El inteligente tonto

       Buscando lectura para el momento de ocio, encontré el libro“Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman y recordé que hace algunos años leí el capítulo “Cuando lo inteligente es tonto”, que me llamó mucho la atención, sobre todo para defender mi postura de alumna poco aventajada,pero con otras habilidades, que a veces, son másimportantes.Por eso quisiera explicar este capítulo para demostrar que no todo lo que brilla es oro.

                Este texto explica que las personas con un buen nivel académico también se pueden considerar tontas, por medio de un ejemplo que a continuación relato. Un joven con excelentes notas apuñala a su profesor porque éste se equivoca y lo califica con una nota inferior a la que debería. El alumno queda liberado de cargos porque reaccionó así en medio de un periodo de estrés, pero nunca pidió disculpas a su profesor por esta agresiva acción.

Cuando nos referimos a inteligencia, ¿a qué realmente nos estamos refiriendo? El concepto de inteligencia muchas veces se utiliza para calificar a alguien que ha estudiado mucho o que es muy exitosa, económicamente hablando, pero que no logra manejar sus emociones, pasiones, ni reacciones. El ejemplo más caricaturizado que se me viene a la cabeza es Piñera. Un hombre económicamente inteligente, que estudió en Harvard, pero que cada vez que puede habla alguna tontera que nos avergüenza como chilenos. Que no tiene capacidad de liderazgo, cada uno en su gabinete hace lo que quiere. Que no resuelve conflictos, tramita para dar más tiempo a que se desinfle la manifestación. Que no usa la empatía, viviendo en el país de las maravillas, sin comprender lo que la gente pide.

Y como nosotros tampoco manejamos bien nuestra inteligencia emocional y, en este caso, los asesores políticos lo saben,  lo usan a su favor. Porque si no, es inexplicable que un alcalde haya sido elegido porque bailaba bien “la colita”. O que otro haya sido elegido porque era un “emprendedor” y no por sus reales capacidades como líder y que ahora han demostrado que nos las tiene.

 Rocío Ortiz

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar